Kivexa
Health & FitnessMedicines

Kivexa: el tratamiento alternativo para la infección por VIH

Kivexa es un medicamento antirretroviral que constituye una opción alternativa para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialmente en personas que tienen carga viral inferior a 100.000 copias/ml.

Kivexa contiene dos principios activos: abacavir / lamivudina, los cuales tienen menos toxicidad renal que otros tratamientos, como emtricitabina y tenofovir por ejemplo.

En este post vamos a mencionar datos importantes sobre Kivexa: cómo funciona, cuál es la dosis habitual, precauciones, contraindicaciones y posibles efectos secundarios.

¿Cómo funciona Kivexa?

Los dos principios activos de Kivexa, abacavir y lamivudina, son fármacos antirretrovirales  inhibidores de la transcriptasa inversa, los cuales inhiben la replicación del virus VIH en sangre.  De esta manera disminuye la cantidad de copias del virus que circulan en el torrente sanguíneo (carga viral), aumenta el número de glóbulos blancos CD4 (se fortalecen las defensas), mejora el sistema inmune de paciente y por lo tanto se logra una mejor calidad de vida.

Kivexa se utiliza en la terapia de combinación antirretroviral junto a fármacos de otro tipo (por ejemplo, inhibidores de la integrasa) para aumentar la eficacia del tratamiento.

Es importante destacar que Kivexa ni ningún otro tratamiento antirretroviral es capaz de curar la infección por VIH. Estos tratamientos solo inhiben la producción de nuevas copias del virus.

¿Cómo se usa Kivexa?

El tratamiento con Kivexa debe ser indicado por un médico especialista que tenga experiencia en pacientes infectados con VIH.

Antes de comenzar a tomar Kivexa, los pacientes deben realizarse un estudio genético para saber si son portadores del gen HLA-B tipo 5701. Los pacientes que portan este gen tienen una mayor probabilidad de sufrir una reacción alérgica importante al tomar abacavir, por lo tanto, no deben realizar el tratamiento con Kivexa.

Este medicamento se toma solo una vez al día. Se puede indicar en pacientes que tengan un peso mínimo de 25 kg.

Contraindicaciones y Precauciones

Related Article:  What are the different types of wrinkles and how Botox injections can help?

Kivexa está contraindicado en pacientes portadores del gen HLA-B 5701 o pacientes que han tenido una reacción de hipersensibilidad a alguno de los componentes de Kivexa.

Este medicamento se debe administrar con precaución en pacientes con alteraciones renales y hepáticas leves. Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.

Antes de comenzar el tratamiento con Kivexa es necesario informar al médico sobre todos los medicamentos de receta o de venta libre que esté tomando, incluyendo suplementos vitamínicos o a base de hierbas, ya que puede haber interacciones.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes son la hipersensibilidad (reacción alérgica), erupción, vómitos, náuseas, dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor articular, alteraciones musculares, tos, irritación o goteo nasal, fiebre, cansancio, malestar general, falta de apetito y caída del cabello.

La terapia de combinación antirretroviral también puede provocar el síndrome inflamatorio de la reconstitución inmune, que sucede cuando el sistema inmunitario se fortalece gracias a la disminución de la carga viral y comienzan a aparecer síntomas de infecciones preexistentes, como citomegalovirus, virus herpes o molusco contagioso, entre otras.

Estos no son todos los posibles efectos secundarios de Kivexa, para conocer todos los posibles efectos adversos se recomienda leer el prospecto del medicamento.

Si aparece cualquier síntoma inusual  luego de comenzar el tratamiento con Kivexa, es necesario consultar al médico a la brevedad.

Alicia Nelson is a professional blogger with over 6 years of writing and media experience. She is a full-time contributor to the WholePost Blog and her insightful writing has been enjoyed by thousands.

 77 Posts 13 Comments 47070 Views

avatar
  Subscribe  
Notify of